Ya os conté hace unas semanas qué era la lesión de ligamento cruzado, cuándo se da y sus formas de tratamiento. Y como suele ser uno de los casos a los que más me enfrento, hoy quería contaros un poco más. Concretamente, en qué práctica deportiva suele aparecer y en qué tipo de deportistas. La mayoría de las veces, me ha sido necesario someter a los deportistas a cirugía, de una forma sencilla, evitando posibles problemas y logrando una recuperación breve.
A pesar de que siempre intentamos no tener que operar en la fase aguda o reciente de la lesión del ligamento cruzado, puede que se dé el caso, y para ello cuento con el mejor equipo. La inmovilización total es una forma tradicional que dejamos atrás. Nosotros apostamos por la inmovilización parcial, las terapias regenerativas, la fisioterapia… ¡Y todo ello nos ha llevado a lograr una alta tasa de éxito!
¿Cuándo decido operar el ligamento?
Si estoy ante una lesión reparable del menisco o la rodilla continúa fallando a pesar de haber seguido el mejor tratamiento, lo más adecuado sería apostar por la cirugía. Pero, ¿por qué es muy recomendable? Sobre todo, por los efectivos resultados, ya que que siempre preservamos al máximo los tejidos de nuestro paciente. Y, por supuesto, se trata de una intervención mínimamente invasiva.
Lo que haré en esta operación será sustituir el ligamento por un tendón, de forma que evitaré un mayor daño y aceleraré la recuperación. De hecho, gracias a los sistemas de fijación que llevamos a cabo, podrás salir andando justo el mismo día de la operación y muy pronto volverás a tus actividades deportivas.
Y ahora sí, ¿cuáles son los deportes que más producen esta lesión?
Normalmente, aparece con más frecuencia en deportes de contacto como el fútbol, el fútbol americano, el baloncesto o el rugby. No obstante, podría aparecer también en tenis, esquí, voleibol e incluso gimnasia. Ello se debe a las frenadas bruscas y cambios de ritmo. Y resulta curioso, pero debido a que el ligamiento cruzado de las mujeres tiene mayor elasticidad, además de factores hormonales, aparece con más frecuencia en este género.
Pide una cita conmigo aquí.
Comentarios recientes