CODO
El Dr. Emilio López-Vidriero es super-especialista en codo por la Universidad de Ottawa, Canadá. En esta sección se pueden consultar las diferentes lesiones del codo y sus tratamientos, tanto conservadores como de cirugía.
LESIONES DE CODO
El codo es una de las articulaciones más complejas del cuerpo y de las más desconocidas. Se suele lesionar en deportes que requieren agarres fuertes con la mano y activan los tendones que en él se insertan. O en caídas apoyando la mano que hacen que se salga de su sitio. Es la articulación del cuerpo que mayor tendencia tiene a perder la movilidad y quedar rígido. Lo ideal es diagnosticar cuanto antes la lesión y poder tratarla sin cirugía. Si es necesario, realizar la cirugía a medida según el deporte y el deportista es crucial para el éxito.
Dolor en la región externa del codo: ¿qué puede ser?
- Lesión de los tendones que se insertan en el lateral: epicondíleos, epicondilitis, epicondilalgia, codo de tenista. Tendones extensores/supinadores. Con o sin rotura. Con o sin calcificaciones
- Lesión/atrapamiento del nervio interóseo posterior (Froshe): dolor neuropático que puede acompañarse de hormiguillas.
- Plica sinovial: con el dolor suele acompañarse de bloqueos o chasquidos
- Síndrome compartimental crónico: típico de motoristas, tenistas y otros deportes con agarres fuertes.
Dolor en la región interna del codo: ¿qué puede ser?
-
Lesión de los tendones que se insertan en la región interna: epitrocleares, epitrocleitis, epicondilalgia medial, codo de golfista. Tendones flexores/pronadores. Con o sin rotura. Con o sin calcificaciones.
-
Síndrome compartimental crónico del antebrazo: típico de motoristas, tenistas y otros deportes con agarres fuertes.
-
Neuropatía cubital: se acompaña de hormiguillas en los dedos meñique y anular.
-
Neuropatía interóseo anterior (Kiloh-Nevin): se acompaña de incapacidad para hacer el signo de ok con dedo índice y pulgar.
-
Lesión del ligamento colateral interno: típico de lanzadores como los pitchers.
-
Snapping tríceps/tríceps saltante: resalte doloroso al doblar el codo
Dolor en la región posterior del codo: ¿qué puede ser?
-
Bursitis olecraniana: se acompaña de inflamación con sensación de gránulos al apoyar
-
Lesión del tendón del tríceps. Con o sin rotura
-
Inestabilidad posterolateral rotatoria.
-
Luxación de codo: el codo se sale de su sitio generalmente hacia atrás.
-
Líquido aumentado de la articulación: traumatismos, sinovitis, enfermedades reumáticas.
Falta de movilidad del codo: ¿qué puede ser?
-
Por fibrosis: artrofibrosis, codo congelado, por un golpe o por inmovilización prolongada
-
Por dolor: epicondilalgias, neuropatías, traumatismos
-
Por artrosis: desgaste del cartílago típico de luchadores, boxeadores, culturistas
-
Por cuerpos libres dentro de la articulación: sinovitis, osteocondritis, condromatosis
El codo que se sale de su sitio: ¿qué puede ser?
-
Tras un traumatismo grave o por infiltraciones o cirugías que han dañado los ligamentos estabilizadores
-
Luxación de codo posterior
-
Inestabilidad posterolateral rotatoria
-
Subluxación medial del lanzador
Epicondilitis o codo de tenis
La epicondilalgia o dolor en la región lateral (externa) o medial (interna) del codo es muy habitual en deportes que requieren un agarre fuerte como el tenis, golf, el motociclismo,la escalada etc…es un síndrome que puede ser generado por múltiples causas con tratamientos muy diferentes según el origen.
Cuando es de origen tendinoso lo tratamos con infiltraciones de alta precisión gracias al ecógrafo para controlar el dolor o con terapias regenerativas, fisioterapia con ondas de choque o fisioterapia invasiva con electroterapia intratisular tipo EPI según las necesidades. Y con ejercicio terapéutico individualizado.
Si es de origen neurológico lo tratamos con bloqueos ecoguiados, neuromodulación y neurodinamia. Y ejercicio terapéutico individualizado.
Si es de origen muscular con ondas de choque, fisioterapia individualizada y ejercicio con nuestro propio protocolo.
La tasa de éxito con nuestros protocolos individualizados es muy alta. Pero en caso de necesidad existe la posibilidad de tratar cada una de los orígenes de la lesión mediante cirugía individualizada mínimamente invasiva.
Epicondilitis
Video explicativo sobre el tratamiento relacionado con la epicondilitis o codo de tenis.
Luxación de codo
La luxación de codo o que el codo se salga de su sitio se suele producir por una caída apoyándose sobre la mano con el codo en flexión. El codo puede salirse en diferentes direcciones rompiendo diferentes ligamentos y huesos dependiendo de la dirección y el mecanismo.
El diagnóstico de la estabilidad es clave para decidir sobre el tratamiento. Ya que algunas luxaciones tienen una altísima tasa de curación con tratamiento conservador mediante fisioterapia individualizada y una ortesis o codera dinámica que permita que el codo se mueva rápido en un rango estable. Y otras requieren cirugía inmediata para poder hacer que el codo se vuelva estable y seguir el mismo protocolo de fisioterapia que las anteriores.
La tasa de éxito es muy alta con nuestro protocolo.
El codo tiene una alta tendencia a quedar rígido con inmovilizaciones prolongadas y hay que intentar evitarlo. Si por quedara rígido siempre se puede realizar cirugía artroscópica para recuperar la movilidad con una tasa de éxito muy alta.
Luxación de codo
Video explicativo sobre el tratamiento de las pubalgias con ozono.
Inestabilidad posterolateral rotatoria
Este es un tipo especial de luxación de codo en el que la inestabilidad se genera por compresión y rotación. La causa más habitual es la traumática seguida de la lesión de los ligamentos laterales (externos) del codo por una infiltración o una cirugía para la epicondilitis. En casos leves o moderados el paciente lo nota sobre todo al apoyarse para levantarse de una silla notando un click doloroso o sensación de que se le sale el codo.
Si la lesión impacta mucho en la calidad de vida del paciente, la cirugía consigue solucionar el problema sustituyendo el complejo ligamentoso lesionado por tendones de otra región.
Inestabilidad posterolateral
Video explicativo sobre el tratamiento relacionado con la inestabilidad posterolateral rotatoria de codo.
Plica sinovial
La plica sinovial es un pellizcamiento de la membrana que envuelve el codo por dentro que genera dolor y un click típico sobre todo cuando se flexiona mucho y se rota el codo y la muñeca. Es un fenómeno parecido a cuando uno se muerde la boca. Si es leve lo tratamos mediante infiltraciones ecoguiadas para controlar el dolor y fisioterapia individualizad asociando técnicas invasivas como la electroterapia intratisular tipo EPI . Si es necesario operar lo hacemos mediante artroscopia tratando todas las lesiones de dentro de la articulación que puedan generar la lesión. La tasa de éxito con nuestro protocolo terapéutico individualizado es muy alta.
Plica sinovial del codo
Video explicativo sobre el tratamiento de las pubalgias con ozono.
Snapping triceps
El tríceps saltarín o snapping tríceps es una lesión típica de deportistas con gran masa muscular en el tríceps sobre todo culturistas. Pero también hemos operado deportistas que usan mucho el codo como jugadores de baloncesto o nadadores.
Se genera un resalte con dolor típico en la región medial (interna) cuando el codo se flexiona mucho. El tratamiento en este caso es siempre quirúrgico quitando la parte de músculo y tendón que sobresalen y generan el dolor. La tasa de éxito es muy alta con nuestro protocolo de cirugía y fisioterapia postquirúrgica.
Snapping triceps
Video explicativo sobre el tratamiento relacionado con el snapping triceps.
Profesionalidad y honestidad
Nuestro compromiso consiste en poner nuestra amplia experiencia y profesionalidad a disposición de todos nuestros pacientes, ofreciendo una atención personalizada para conseguir una recuperación completa que, en función de cada lesión, permita volver a la actividad en el periodo de tiempo más breve posible.