Desde el equipo, hemos presentado en las III Jornadas de Salud y Deporte de este pasado fin de semana el VII Curso ISMEC de Traumatología Deportiva. Y una de las noticias más novedosas que he comentado como ponente ha sido… ¡Una novedosa técnica para operar el ligamento cruzado anterior de la rodilla con numerosos beneficios!

Sobre todo, quiero destacar que esta intervención quirúrgica reúne las ventajas de las dos operaciones habituales: la técnica de los isquiotibiales y la del tendón rotuliano. Además, con esta técnica reduciré al mínimo las complicaciones habituales que suelen presentarse en ambas operaciones.

El problema de la lesión de los isquiotibiales

El actual problema en la técnica de los isquiotibiales es perder dos tendones que protegen el ligamento cruzado anterior y una falta de fuerza en flexión. Mi alternativa se basa en extraer sólo un tendón, favoreciendo así la fuerza de flexión. Y también, pretendo usar Plasma Rico en Plaquetas para acelerar y optimizar la maduración de forma biológica.

El problema del tendón rotuliano es el dolor posoperatorio y la lentitud en la recuperación. Ahora, con esta novedosa técnica, implantaré unas fijaciones superiores a las antiguas. Conseguiré acelerar la recuperación de una forma totalmente segura.

De todos modos, existen pacientes que no necesitan pasar por quirófano, pero es esencial identificar si es o no tu caso, para acelerar u optimizar el proceso de recuperación. Como siempre intento apuntar y comento a mis pacientes, tenemos que optar por la cirugía siempre que evitarla no sea posible.

Eso sí, para tomar una decisión quirúrgica, es necesario comprobar si existe inflamación o si la movilidad es limitada. Otra cosa a tener en cuenta es el menisco. Existen evidencias científicas que demuestran que los meniscos protegen contra la artrosis o desgaste del cartílago, por lo que siempre intentamos salvaguardarlo, sea cual sea el caso.

Como especialista en rodilla y traumatología deportiva por la Universidad de Ottawa, siempre estoy en continua formación, estudio e investigación en este ámbito. Si tienes cualquier consulta, puedes contactar conmigo aquí.

¡Pide tu cita!