Las lesiones de hombro son muy comunes en el mundo del deporte. ¿Alguna vez has oído hablar de la capsulitis adhesiva u ‘hombro congelado’? Voy a explicarte a ver sus formas de tratamiento, en qué consiste y cómo aparece. Como toda lesión, necesita de un estudio previo para ver el estado en el que se encuentra y cómo paliarla.
De una forma más técnica, te cuento que se trata de una afección que aparece cuando el tejido conectivo que rodea la articulación del hombro se inflama. Además, es de manera crónica, lo que provoca el engrosamiento y endurecimiento de la cápsula articular.
El dolor se desarrolla de forma lenta y progresiva, comenzando, sobre todo, por la noche. Las personas con esta lesión notarán el dolor o dificultad de movilidad en cosas que hacen normalmente en su vida diaria. La capsulitis lo que hace es disminuir el movimiento del hombro, y esto afecta de manera global al complejo del hombro.
El tratamiento está basado en el estudio individualizado, y dependerá de la fase en la que se encuentre ya la lesión.
Si está en una fase inicial, de congelación inflamatoria, es necesario tomar antiinflamatorios y analgésicos, además de un reposo para evitar movimientos. Aunque también puede que sea posible colocar dos o tres infiltraciones intraarticulares que aliviarán el dolor y acortarán el tiempo de curación de la enfermedad. Los ejercicios de estiramiento capsular muy suaves también podrían ser aconsejables. Por eso, es fundamental estudiar tu caso personalizado.
Normalmente, se puede controlar el dolor y reestablecer el movimiento en la mayoría de los casos. No obstante, existen situaciones en las que lo mejor es la cirugía mediante artroscopia. Así, los resultados serán óptimos y la recuperación será la más adecuada gracias también al correcto tratamiento con el equipo de fisioterapeutas de ISMEC.
¿Sufres esta lesión? Ponte en contacto conmigo para atenderte en consulta.
Comentarios recientes