Esta semana te hablo de una lesión muy destacada en traumatología deportiva, la de menisco. Al hablar de este tipo de cartílago, nos referimos a una estructura que rellena los espacios entre superficies articulares. La tipología es amplia, pero la más conocida es la de la articulación de la rodilla. Esto le ocurre, sobre todo a atletas y futbolistas.

Los meniscos sirven como amortiguadores en la rodilla y por eso es vital mantenerlos en buen estado y cuidarlos. Antes, cuando había que operar de este tipo de lesión, se quitaba completamente este ligamento, pero realmente siempre fue un error. Eliminar el menisco en su totalidad ocasiona artrosis y hace que se desgaste el cartílago de forma precoz.

Desde ISMEC, mi equipo y yo siempre intentamos por todos los medios conservarlos en caso de cualquier lesión. De hecho, si estuvieran rotos, mediante la artroscopia logramos coserlos. Y si finalmente, se dificulta el cosido, procuramos preservarlos controlando el dolor con infiltraciones y rodilleras específicas.

Todo dependerá del tipo de desgarro, del tamaño, de la localización, de si existen o no otras lesiones, del nivel de actividad de la persona afectada o de las limitaciones del paciente. De todos modos, el primer paso que doy será localizar cuál la zona lesionada para verificar el tipo de lesión y examinar si existe presencia o ausencia de lesiones articulares asociadas.

A partir de ese momento, optaré por una sutura meniscal, una meniscectomía parcial o una infiltración con plasma rico en factores de crecimiento. Son técnicas que llevo desarrollando desde hace muchos años y que pongo en práctica ante este tipo de lesiones.

El tratamiento de fisioterapia y readaptación es crucial, la ayuda de todos los miembros del equipo y el buen hacer de todos los profesionales de ISMEC harán que tu mejoría avance notablemente.

No dudes en contactar conmigo si tienes alguna molestia o sientes algún síntoma de dolor en la rodilla. Puedes pedir una cita previa para estudiar y analizar tu caso. Siempre tendremos para ti la mejor opción de tratamiento.

¡Pide tu cita!