Como he comentado en anteriores entradas, la innovación y la formación continua son filosofías de trabajo que forman parte de la forma de ser de ISMEC. De hecho, es tanta nuestra implicación que hemos conseguido un sinfín de retos. Y uno de los que más ha sonado ha sido el de utilizar realidad virtual e inteligencia artificial para guiar la cirugía. Gracias al gran éxito que ha provocado, nos hemos convertido en pioneros de la técnica.

Este método triunfó en una intervención de cirugía ortopédica que se practicó en el Hospital Quirón Salud Infanta María Luisa en Sevilla. Se trataba de hacer una corrección ósea en la pierna de un deportista de élite, concretamente era una desalineación en varo de la rodilla de este nadador. En traumatología, de una forma más coloquial, llamamos a esta lesión, ‘piernas zambas’ o ‘piernas de jinete’.

La artrosis de rodilla suele originarse por problemas como este y, para un nadador, tal y como expliqué en el periódico de La Vanguardia, ‘el impulso que se genera con una pierna en varo es menos potente que el impulso de una pierna recta, además produce una sobrecarga biomecánica del compartimento interno que pasa factura en los siguientes años’. Ante esto, teníamos claro que nuestro objetivo sería ‘optimizar el rendimiento deportivo sin comprometer el futuro de las articulaciones del deportista’.

En la intervención, teníamos que modificar el ángulo de forma muy precisa sin afectar a la longitud de las piernas. Y esto requería de una precisión milimétrica y, como era lógico, la forma tradicional no nos ayudaría. Por eso, con la colaboración del doctor Bogdan Ambrozic, iniciamos la técnica.

Planificamos por ordenador la intervención e íbamos visualizando la corrección a tiempo real. Así podríamos ver planos de corte exactos para conseguir la forma más óptima del hueso y, a la vez, proteger la rodilla de la artrosis.

Gracias al nuevo método, el nadador apoyaría la pierna de inmediato. Una herida que cerró en unos diez días.

Si necesitas contactarme, puedes hacerlo aquí.

¡Pide tu cita!