Las lesiones no tienen por qué darse únicamente en deportistas, y es el caso de la luxación de hombro. Al hablar de esta lesión, quiero hacer referencia a dos elementos muy claros: la bola del húmero y la concavidad de la glena. La clavícula tendrá también mucho que ver en ello.
Normalmente, se suele dar a la hora de realizar alguna actividad deportiva pero sí que es cierto que cualquier movimiento indebido puede ocasionarlo. Los niños también tienen probabilidades de lesionarse.
¿Cómo se ocasiona la luxación de hombro?
Tendrás una luxación cuando la cabeza del húmero, ubicada en el hombro, se sale del glenoides, que es esa concavidad hueca donde previamente estaba introducida. El dolor producido es muy intenso e impedirá movilizar el brazo por completo. Suele causarla un movimiento forzado o un choque.
Como te comentaba antes, los jóvenes también son propensos a ella. Y cuando un adulto de 20 años tiene una primera luxación de hombro, es muy probable que sufra una segunda. Y esta puede venir incluso por un leve movimiento. Por tanto, prevenir esta lesión en todas las edades es fundamental.
Entre sus síntomas, encontrarás dolor sobre todo. Apenas podrás mover el brazo.
Tratamiento y cirugía de la luxación de hombro
La atención traumatológica es estrictamente necesaria, y cuanto antes mejor. Como traumatólogo especializado en este tipo de lesiones, mi fin es colocar nuevamente la cabeza del húmero en el hombro con maniobras mecánicas concretas.
Para elegir el método de tratamiento más adecuado, realizaré una exploración radiológica y una resonancia magnética. Así, evaluaré las lesiones que se hayan podido producir en los ligamentos.
Si existe riesgo de que se pudiera volver a producir un nuevo episodio de luxación, procedería con la intervención quirúrgica con artroscopia, una técnica mínimamente invasiva para reparar los ligamentos dañados.
Aquí te dejo un video explicativo de la cirugía de inestabilidad de hombro:
Comentarios recientes