Hoy en mi sección de noticias del Dr.López-Vidriero, voy a contarte lo que necesitas saber sobre las roturas fibrilares o también llamadas musculares. Hablamos de una de las lesiones más frecuentes en la actividad deportiva. Empezaré por decirte que no precisamente es una lesión de alta envergadura, es decir, no hace falta en la gran mayoría de los casos optar por la cirugía. Se puede llevar a cabo la mejor forma de tratamiento para volver al deporte lo más rápido posible.
Estas roturas pueden ser más o menos grandes de tejido muscular y puede conllevar por ende, un hematoma. Podría ser visible o no en la piel en función de si la rotura es más o menos profunda.
Ubicaciones en esta lesión
- La rotura de gemelo y sóleo. Suele producirse en deportes que conllevan cambios de dirección bastante bruscos, por ejemplo en el pádel o en el tenis. El tratamiento para llevar a cabo es el reposo, el hielo, el vendaje compresivo o mantener elevada la parte lesionada.
- La rotura de aductor largo. Normalmente esta lesión se da en deportistas que tienen una musculatura fuerte en el muslo y de grandes dimensiones. Normalmente, los futbolistas la padecen bastante y es motivo de reposo durante varios días.
- La rotura de isquiotibiales. En este caso, la de isquiotibiales es más frecuente en los atletas y corredores. En la mayoría de las ocasiones, afecta al bíceps femoral.
- La rotura tendinosa. Una lesión que suele pasar desapercibida de primeras, ya que puede confundirse con una rotura muscular. Es vital el precoz tratamiento para poder volver a la actividad deportiva de forma pronta.
¿Cuál es la principal causa?
Uno de los mitos que piensan muchas personas es que cuanto más músculo, más resistencia, y muchas veces puede que sea así, pero hay que pensar y saber que estos deportistas tienen distintos tipos de fibras musculares.
El primer factor de riesgo es el entrenamiento inadecuado, fundamental para prevenir una primera rotura o prevenir alguna recaída.
Si necesitas asesoramiento traumatológico o una cita médica en consulta, no dudes en contactar aquí conmigo.
Comentarios recientes